UA-125043734-1

Nueva Caledonia dice no a la independencia y seguirá siendo francesa

Los votantes en el territorio francés del Pacífico de Nueva Caledonia han rechazado una candidatura a la independencia. Los resultados finales mostraron que el 56.4% de la población opta por permanecer y seguir siendo parte de Francia, mientras que el 43.6% votó por irse, un resultado más estricto del que habían predicho algunas encuestas.

La participación fue de alrededor del 81% de la población. La votación fue prometida por gracias a un acuerdo de 1988 que puso fin a una violenta campaña por la independencia.

El presidente Emmanuel Macron, quien dio un discurso después de los resultados del referéndum de independencia dijo que este hecho demostró “la confianza en la república francesa“.

“Tengo que decirles lo orgulloso que estoy de que finalmente hayamos pasado juntos este paso histórico”, agregó el presidente.

Nueva Caledonia tiene grandes depósitos de níquel, un componente vital en la fabricación de productos electrónicos, y Francia la considera un activo político y económico estratégico en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-125043734-1