UA-125043734-1

La guerra comercial entre China y Estados Unidos tendría un costo mundial

“Una guerra fría chino-estadounidense tendría un costo global” En una columna del “Mundo”, Minxin Pei, profesor de ciencias políticas, advierte sobre un efecto terrible de la escalada de las tensiones económicas: la falta de medidas decisivas para limitar los efectos del cambio climático.

Pei, dentro de su crónica “Visto desde otro lado” afirma que la escalada de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, si aumentara, no solo tendrá consecuencias desastrosas para ambas partes si no que el resto del mundo pagará también un alto precio.

“Las tensiones bilaterales ya han contribuido, comenta el profesor, a un desacoplamiento económico en toda la economía mundial. No es difícil imaginar un mundo dividido en dos bloques comerciales, cada uno centrado en una superpotencia”.

También indica que el comercio continuaría, o incluso crecería, dentro de cada bloque, pero habría poco o ningún comercio entre ellos.

El sistema financiero global también se desintegraría. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha demostrado cómo Estados Unidos puede debilitar a sus enemigos (por ejemplo, Irán) al imponer sanciones que los privan del acceso al sistema de pago internacional, denominado en dólares.

Los opositores estratégicos de Estados Unidos, China y Rusia, e incluso su aliado, la Unión Europea, ya están considerando usar otras monedas para protegerse contra riesgos futuros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-125043734-1