UA-125043734-1

Aprende a diferenciar las nubes de almacenamiento

Las llamadas cloud computing, son soluciones de almacenamiento web de distintos tipos de datos, también conocido como almacenamiento en la nube.

Existen 3 formas de almacenamiento en nube, conocidas como: públicas, privadas o hibridas. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de cada una.

Nubes Públicas

Los almacenamientos se encuentran en servidores externos al usuario, es decir que se podrá tener acceso a través de aplicaciones que son gestionadas por terceras partes. En estos almacenamientos puede haber muchos clientes distintos compartiendo espacio en los servidores y sistemas de almacenamiento. Pese a esto, ningún cliente tiene acceso a los datos de otros clientes.

Dichas nubes presentan modalidad de uso gratuita y también de pago.

Entre sus más claras ventajas se encuentra la capacidad de almacenamiento y procesamiento, sin la necesidad de instalar nada, lo que significa que la inversión y gasto de mantenimiento se reduce considerablemente ya que solo se paga por el uso dado en caso de que tengamos un plan de pago.

En cuanto a la carga operacional y la seguridad de los datos por medio de backups, son responsabilidades del proveedor y en este caso el retorno de la inversión es casi inmediata.

La parte negativa es que algunas veces puede ser difícil integrar este servicio con otros sistemas de uso propio.

Nubes Privadas

Son nubes que no ofrecen servicios a terceros de forma habitual, ya que están dentro de las instalaciones del usuario. En las compañías que requieren una protección de datos muy alta se convierten en la opción más indicada.

Al contrario que la nube pública, ofrece un beneficio por la localización de los datos dentro de la misma empresa y por tal razón, estos estarán más seguros y la integración con otros sistemas de información que se tengan será mucho más fácil que en el caso de las nubes públicas.

La infraestructura de este servicio local se maneja por un solo cliente que verifica que aplicaciones debe ejecutar y dónde.

La seguridad que este tipo de almacenamiento ofrece, se debe a que los clientes son los propietarios del servidor, y son ellos mismos quienes deciden los clientes que pueden utilizar dicha infraestructura.

Su desventaja es en cuanto a la inversión inicial que requiere de una estructura física, ancho de banda, sistemas de virtualización, lo que a su vez demanda de un gasto de mantenimiento y el retorno de la inversión será a un plazo mayor.

Red, Servidor, Sistema, Infraestructura De

Nubes Híbridas

Este tipo de nube combina las modalidades de almacenamiento público y privado. De esta forma se permite a los clientes mantener el control de las principales aplicaciones y su aprovechamiento será mucho mayor.

El sistema funciona siendo el cliente propietario de unas partes y compartiendo otras de manera controlada y simultánea.

La inversión inicial es más modesta que la privada y cuenta con Saas, Paas o Iaas bajo demanda. Bajo esta modalidad puede escalarse en la plataforma sin necesidad de invertir en infraestructura gracias a las APIs de las plataformas públicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-125043734-1